lunes, 7 de noviembre de 2011

A finales del siglo XIX nace una de las empresas Huehuetecas
que hoy por hoy se le conoce como La Moderna S.A.” 

Ante la necesidad de poder contar con una botica en esta ciudad, el año 1885 el señor Domingo Sosa, abre este negocio el cual se ubicó en el portal del parque central. Luego en el año 1898, por razones que se desconocen la farmacia es vendida a los señores Manuel Rodríguez Lemus y a su hijo Gregorio Rodriguez.

La Farmacia La Moderna, es ascendida a farmacia de primera categoría cuando toma la responsabilidad de la regencia el sr. Juan Florencio Calderón en el año de 1921, estando ubicada en la 4ª. Calle y 4ª. Avenida Z.1. Poco tiempo después, se convierte en el propietario de la misma. Es así como, juntamente con la Farmacia del Cid, llegan a ser las únicas dos empresas en Huehuetenango que atendían las necesidades de los pobladores en lo relacionado a su salud, ofreciéndoles un gran surtido de medicina popular y despacho de recetas médicas. Así mismo, la esposa del Licenciado Juan Florencio, inicia una tienda de cadenas Philco.
El 26 de Abril de 1924, el señor Juan Florencio Calderón obtiene el Título de Farmacéutico en la
Universidad Estatal de Guatemala, documento académico firmado por el entonces General de División y Presidente de la República de Guatemala José María Orellana.

-----------------------------------------------------------------------
En 1963, su hijo Edgar Fernando Calderón Theisen obtiene el titulo de Químico Farmacéutico en la Universidad de San Carlos de Guatemala, momento en el cual se integra de lleno en el apoyo del negocio familiar. Al paso de dos años, sus padres deciden irse a vivir a la ciudad capital, por lo que le venden la farmacia y sucursal Philco (cadena de Comisariatos del Empleado, establecimientos ubicados en varias ciudades como Retalhuleu y Coatepeque).


En el año l961 el Lic. Edgar F. Calderón Theisen, contrae matrimonio con la distinguida señora Elsa Emilia Gonzáles Melgar.

El 23 junio 1989, la familia Calderón González, da inicio a los trámites para que la empresa se convirtiera en Sociedad Anónima, por lo que desde esa fecha se llama: LA MODERNA, SOCIEDAD ANÓNIMA. En el año 1993, la empresa se eleva a categoría de Farmacia y Droguería.

Actual dirección 3ra. Calle 3-08 Zona 1, Huehuetenango
El Lic. Calderón y su señora esposa, deciden crear un supermercado contiguo a la farmacia que se llamó Comisariato del Departamento en el año de 1966. De esta manera, juntamente con la empresa vecina de la época "Casa Sáenz", logran atender las necesidades de los Huehuetecos en lo relacionado a productos de abarrotes, novedades y electrodomésticos. Dándose una marcada diferencia entre ambas empresas, ya que mientras una se enfocaba más en atender a la clase social alta, el Comisariato estaba más enfocado en la atención de la clase media-popular. Los colores distintivos era el amarillo y el negro, de esa manera, se establece el nombre de la empresa como Farmacia La Moderna y Comisariato del Departamento. 


En el año 1995, la familia Calderón González acuerda ampliar la parte posterior del comisariato, por lo que se adquiere el terreno para la construcción de un nuevo edificio, donde se crea un parqueo, una nueva sala de ventas para uso de abarrotes y el segundo y tercer nivel es aprovechado para la instalación de oficinas administrativas.

En el mes de abril de 1994, deciden trasladar la agencia Suzuki hacia el Centro Comercial La Plaza en la 4ª. Calle y 3ª. Avenida local No.1. Tiempo después debido al éxito obtenido, se decide trasladar la agencia a otra dirección 7ª. Calle 5-135 Z.1 en Plaza Boquerón, donde se brinda una mejor atención a nuestros clientes en espacio y con un surtido amplio en motos, motonetas de la marca SUZUKI, repuestos y accesorios. También se cuenta con un taller de mantenimiento y reparación. Así mismo, se aperturó en la misma dirección, una segunda farmacia, llamada Farmacia La Moderna El Boquerón.  



Esta obra se imprimió en el año 1938, en la Tipografía "San Antonio", 13 C.O., No.30. Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario